Odín es el hijo de la divinidad Bor y de la gigante Bestla (hija de Ymir, el primer gran gigante). Odín junto con sus dos hermanos Vili y Vé, mataran a su abuelo Ymir y con su cadáver confeccionar el universo.
Odin es representado como el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, adoptó el apellido Alfather (dueño de todo) debido a que el resto de dioses proceden de él.
Odín se ha casado tres veces con distintas divinidades, cada una de ellas representa una parte de la tierra:
Frigg, representando a la tierra fértil y cultivable
Jörd, representando a la tierra deshabitada e infértil.
Ring representando a la tierra invernal, cubierta de hielo y nieve.
De todos los ancianos de mayor edad que hay en Asgard, Odín ocupa el asiento más elevado, Hlidskialf, en el cual observa todo lo que pasa a lo largo del mundo observa la tierra mirando desde el sur hasta el oeste (direcciones que los pueblos nórdicos dirigen sus expediciones) contemplando lo que hacen todos los dioses, humanos, elfos y enanos.
Cuando Odín no esta, la única persona que puede sentarse en Hlidskialf es Frigg.
Odín es representado como una persona alta, musculosa, con un gran sombrero de ala ancha que le tapa la frente y oculta la falta de un ojo, representado con una barba gris y calvo, o bien con una melena con cabellos rizado.
Cuando Odín está en el trono de Asgard él suele cambiar el sombrero de ala ancha que lleva cuando está en la tierra por un casco de guerra con forma de águila. Porta la lanza Gungnir tallada por él mismo a partir de una de las ramas de Yggdrasil (El árbol del mundo) un árbol sagrado dentro de la mitología nórdica, se dice que los juramentos que se realicen tocando la punta de lanza de Gungnir no pueden ser rotos, además de la lanza Odín lleva consigo el anillo Draupnir, el cual tiene el símbolo de la fertiliza, y cuya belleza no conoce límites.